Emails: los funcionarios de la universidad maquinaron requerir el transgenerismo como “religión” para desbaratar las protecciones de Trump a las mujeres.
Una iglesia LGBTQ+...
By: Abigail Nichols | June 18, 2025
“Emails: los funcionarios de la universidad maquinaron requerir el transgenerismo como “religión” para desbaratar las protecciones de Trump a las mujeres.”
“Si pudieras establecer y promulgar una iglesia LGBTQ+ que cumpliera con los estándares, los tribunales tendrían que tolerar las creencias de esa iglesia, sean las que sean”.
Funcionarios de la universidad y consultores de todo Estados Unidos maquinaron menoscabar las protecciones del Título IX de Trump para mujeres y niñas valiéndose de exenciones “religiosas” para implantar privilegios especiales para estudiantes que se declaran trans, según indican emails obtenidos por Speech First y difundidos en el Daily Caller.
Los emails fueron intercambiados por miembros de la Asociación de Administradores del Título IX (ATIXA) y “consultores, coordinadores y funcionarios universitarios que se ocupan de la aplicación del Título IX en las universidades.” (ATIXA es una asociación profesional para unos 5.500 coordinadores, investigadores y administradores del Título IX, a partir del 18 de enero de 2021; desde 2011, ha formado y certificado a más de 7.250 coordinadores del Título IX y más de 23.550 investigadores del Título IX ). En los correos discutieron cómo evitar la revisión del Título IX de Trump, que solo reconoce el sexo biológico para proteger los derechos civiles y la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema educativo, desde K-12 (K-12 escolarización obligatoria hasta la graduación de la escuela secundaria) hasta la universidad, según informó Breccan Thies, de The Federalist.
Diferentes usuarios en los emails preguntaron si los centros educativos podrían emplear una exención religiosa como un argumento legal legítimo para eludir el requisito del sexo biológico en el Título IX, informó el Daily Caller. “Si pudieras establecer y promulgar una iglesia LGBTQ+ que cumpliera con los estándares los tribunales, tendrían que tragar con las creencias de esa iglesia, sean las que sean”, dijo Brett Sokolow, según los emails. Sokolow figura como miembro de la Junta Consultiva en la website de ATIXA.
David Rucker, subcoordinador del Título IX para los empleados del Colegio Universitario Comunitario de Pima en Arizona, preguntó: “Si mi Dios dice que hay varios sexos (no binarios) y de que su designio para mí... ¿no es esto una creencia religiosa?”, según los emails. “La cuestión es que la comunidad LGBTQ+ podría no estar cubierta por el Título IX, pero no dejemos de lado que puede haber otras leyes que podrían desempeñar una función en la protección LGBTQ+. Esto es un soporte incluso más sólido para quienes gestionamos más allá de las cuestiones del Título IX”, continuó Rucker.
Sokolow “sugirió” en los emails que si “los centros educativos pudieran reclamar su afiliación con “una secta tolerante existente”, podrían aprovechar la membresía como una base para argumentar que el requisito de sexo biológico del Título IX “viola sus creencias”, informó el Daily Caller.
Un usuario anónimo de una universidad comunitaria preguntó: “Si una persona puede negarse a recurrir al pronombre preferido de alguien ya que hacerlo violaría sus creencias religiosas (“Dios solo creó dos sexos”), ¿no se convierte eso en un arma de doble filo? ¿Puede la gente de la comunidad LGBTQ+ objetar que el concepto de identidad y expresión de género tiene una base religiosa (“Dios creó más de dos sexos”)?”
Sokolow también se refirió a la orden ejecutiva de Trump que “reconoce dos sexos, masculino y femenino” como “otra salva en un largo conflicto”, según un email de enero.
Paula Brantner, consultora “en acoso y ambiente laboral tóxico”, respondió al email de Sokolow apuntando a la Iglesia Comunitaria Metropolitana, afirmando que “cumple los requisitos” de una “Iglesia LGBTQ+” y que podría considerarse efectiva a fines de litigio", según informó el Daily Caller. Con todo, Rucker habría dicho que las universidades no tienen que ser parte de un "grupo religioso organizado" para conseguir una exención religiosa.
En respuesta al cambio de Trump en el Título IX, Rucker dijo que “puede que necesitemos analizar si nuestras instituciones pueden desoír este tipo de discriminación (según la Orden Ejecutiva) o si debemos estar atentos”, según los correos electrónicos.
Rucker y Brantner “no respondieron en seguida” al Daily Caller para formular observaciones.
“La ATIXA no asesora de manera legal”, declaró Sokolow al Daily Caller. “ATIXA siempre ha sido una gran defensora de las libertades religiosas institucionales y asume la posición de que el gobierno no puede ni debe seleccionar ni elegir qué creencias religiosas son dignas, una posición que hace ya tiempo el propio Departamento de Educación ha acogido en cuanto a la concesión de exenciones religiosas bajo el Título IX”.
“Estos últimos emails destacan el enorme papel que han jugado las organizaciones profesionales en el debate de género, no solo abogando por políticas expansivas de género en las universidades, sino también bloqueando sus reformas. Es inadmisible que funcionarios que perciben sueldos pagados con impuestos estén maquinando en los servidores cómo esquivar la ley”, declaró Nicole Neily, presidenta de la junta de Speech First.