Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Acuerdo de Resolución para enmendar sus violaciones del Título IX.
1 de julio de 2025 | U.S. Department of Education.
Departamento de Educación de los Estados Unidos.
El Departamento de Educación de EEUU comunica que la Universidad de Pensilvania ha llegado a un Acuerdo de Resolución para enmendar sus violaciones del Título IX.
Hoy, el Departamento de Educación de los Estados Unidos (el Departamento) informó que la Universidad de Pensilvania (UPenn) ha firmado un Acuerdo de Resolución para cumplir con el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 (Título IX). Esta acción se produce tras la investigación de la oficina de derechos civiles (OCR) del Departamento de Educación de los Estados Unidos, que concluyó que la UPenn vulneró el Título IX al permitir que un hombre compitiera en actividades deportivas femeninas y ocupara instalaciones reservadas sólo a las mujeres.
“El Acuerdo de Resolución de hoy con la Universidad de Pensilvania (UPenn) es otra muestra del efecto Trump. Gracias a la dirección del presidente Trump, la UPenn ha convenido de común acuerdo disculparse por sus pasadas infracciones del Título IX y velar por la protección del deporte femenino en la Universidad para las futuras generaciones de mujeres atletas”, indicó la Secretaria de Educación de EEUU, Linda McMahon. “Hoy es una gran victoria para las mujeres y las niñas, no solo de la Universidad de Pensilvania, sino a lo largo y ancho de nuestro país. El Departamento felicita a la UPenn por corregir los perjuicios causados contra las mujeres y las niñas, y seguiremos luchando sin descanso para restituir la debida aplicación del Título IX y aplicarla con todo el peso de la ley.”
“Como exnadadora de la Universidad de Pensilvania que tuvo que competir y compartir vestuario con un atleta varón, estoy muy agradecida con la Administración Trump por no dar marcha atrás en la protección de las mujeres y niñas y por restituir nuestras legítimas distinciones. Me alegra también que mi universidad por fin haya acordado retomar no solo el camino legal, sino el honorable”, dijo Paula Scanlan, exnadadora de la Universidad de Pensilvania. “Hoy se da un paso crucial para subsanar el maltrato infligido en el pasado a las atletas y trazar un futuro donde la discriminación sexual no desempeñe papel alguno en definir el potencial de las chicas.”
“Desde el primer día, el presidente Trump y la secretaria McMahon se comprometieron a proteger a las mujeres y las niñas, y el acuerdo de hoy con la Universidad de Pensilvania es una muestra monumental del cumplimiento de esa promesa. Esta Administración no hace promesas vacías de la igualdad de las mujeres: reclama con determinación en que se defienda esa igualdad”, dijo Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky. “Espero que eso hoy demuestre a las instituciones educativas que ya no se les permitirá pisotear los derechos civiles de las mujeres y renueve la ilusión en cada mujer deportista de que los máximos dirigentes de su país no se darán por vencidos hasta que tengan la dignidad, la seguridad y la igualdad que merecen.”
UPenn ha firmado el Acuerdo de Resolución de OCR para resolver sus infracciones del Título IX, que requiere que UPenn lleve a cabo los siguientes puntos de acción:
UPenn restituirá a las mujeres atletas todos los individuales récord, títulos o reconocimientos similares de natación de la División I de UPenn que fueron objeto de apropiación indebida por atletas varones a los que se les permitió competir en categorías femeninas; UPenn emitirá una declaración pública para la comunidad universitaria declarando que cumplirá con el Título IX, especificando que UPenn no permitirá que los hombres compitan en programas deportivos femeninos ni ocupen las instalaciones reservadas a las mujeres de Penn Athletics; la declaración especificará que UPenn adoptará definiciones basadas en la biología para las palabras "hombre" y "mujer" con arreglo al Título IX y consecuentes a las órdenes ejecutivas del presidente Trump “Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género” y “Mantener a los hombres fuera de los deportes de las mujeres”; UPenn publicará la declaración en un lugar visible de su página web oficial y en cada uno de sus webs para los deportes de mujeres; UPenn dejará sin efecto cualquier guía que vulnere el Título IX, eliminará o revisará cualquier declaración o documento interno y público que sea incompatible con el Título IX y notificará a todo el personal y a las mujeres atletas sobre todas esas rescisiones; y UPenn enviará una carta de disculpa individualizada a cada nadadora afectada.
Contexto:
El 6 de febrero, la oficina de derechos civiles (OCR) del Departamento de Educación de los Estados Unidos de la Administración Trump abrió una investigación bajo el Título IX contra la Universidad de Pensilvania (UPenn) después de que la Universidad le concediera a Lia Thomas, un nadador varón, un puesto en el equipo femenino de natación y clavados. Una excompañera de Thomas, Paula Scanlan, testificó ante el Congreso que a ella y a sus compañeras se les “ofrecieron servicios psicológicos con la intención de reeducarnos y para que nos sintiéramos más cómodas con la idea de desvestirnos delante de un varón".
El 28 de abril, la OCR concluyó en su investigación que la Universidad de Pensilvania (UPenn) infringió el Título IX. La OCR emitió una propuesta de Acuerdo de Resolución para resolver de forma voluntaria sus infracciones al Título IX, la cual la UPenn firmó hoy, de no ser así, se arriesgaría a un recurso ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) para un procedimiento de ejecución.
El Título IX de las Enmiendas a la Educación de 1972 prohíbe la discriminación basada en el sexo en programas y actividades educativas que reciben ayuda financiera Federal.